La Evaluación De Desempeño

¿Qué es?


Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.



¿Cómo funciona?

Un sistema de evaluación de desempeño compila los principales métodos para el análisis del rendimiento laboral, y permite a las empresas escoger el que mejor se adapte a su situación.

La información generada se muestra de manera concisa y clara, de manera que resulta fácil generar métricas y estadísticas.

El sistema de gestión de desempeño permite asignar evaluaciones específicas para cada perfil profesional, y adapta igualmente las respuestas posibles o los criterios de calificación.




Relación entre gestión de desempeño y análisis de desempeño

La evaluación de desempeño es el cierre del ciclo de gestión de desempeño, donde se pretende medir y evaluar el desempeño del colaborador con relación a las expectativas establecidas en el comienzo del ciclo.

Estructura

La evaluación de desempeño generalmente es compuesta por una serie de encuestas. En ellas habrá preguntas a ser respondidas por uno o varios evaluadores a respeto de un evaluado, tratando de aspectos relacionados a las dos dimensiones del desempeño que discutimos: los comportamientos (“cómo”) y los resultados (“qué”).



Tipos

Evaluación de la actuación del personal

En este tipo de evaluación de desempeño se mide el rendimiento de los empleados de una empresa durante un período de tiempo definido.
Se pueden evaluar, entre otros, aspectos relacionados con el área técnica de las actividades, las relaciones con los superiores, los colegas y los clientes, así como la postura profesional.
También se pueden identificar situaciones problemáticas en el entorno laboral para que puedan corregirse.
Ventajas de la evaluación de la actuación del personal: Un análisis individual siempre tendrá más sentido y se centrará en los puntos buenos a desarrollar en el empleado. Desventajas: El evaluador termina siendo responsable de varios miembros del equipo. Encontrar espacio en la agenda para evaluar uno por uno es un problema.

Autoevaluación

Lo ideal es fomentar la autoevaluación en la que el empleado no tenga necesariamente que revelar los resultados, pero sí tener el apoyo de la organización para resolver los puntos críticos. También se puede realizar este proceso delante de terceros, para que así el empleado tenga la oportunidad de reconocer los puntos que cree debe corregir. Algunos colaboradores no tendrán la disciplina para llevar a cabo un proceso que sólo depende de ellos, o simplemente no podrán identificar sus puntos a desarrollar.

Evaluación 180 grados

Este es uno de los tipos de evaluación de desempeño más tradicional, en la que los directivos evalúan a sus subordinados. Si deseas utilizar este método, anima a los empleados a hablar de sus percepciones sobre sus jefes. El segundo punto es que de esta manera, la empresa corre el riesgo de recibir retroalimentación de empleados que no reflejan la realidad, ya que dependen totalmente de la percepción de una persona. Encuentra también la manera de hacer una encuesta para evaluación de gerentes.

Evaluación 360 grados

La evaluación 360 grados se da cuando un empleado está siendo evaluado por sus superiores, colegas y subordinados, según corresponda. En algunos casos, la evaluación de desempeño 360 involucra a proveedores y clientes. Una evaluación de desempeño 360 le dará la oportunidad de mejorar en todas las áreas. Además de la articulación del proceso en sí, debido al número de participantes.

Afortunadamente existen softwares de evaluación de desempeño y clima laboral que te permiten automatizar este proceso y hacerlo fácilmente de manera online. Las funciones de QuestionPro Workforce te permiten hacer diferentes tipos de evaluación de desempeño de manera segura y eficaz para generar valiosos insights para tu organización.


Evaluación de desempeño por competencias

Otro de los tipos de evaluación de desempeño favoritos es el que está basado en la competencia. Se trata de evaluar lo que realmente importa a una empresa. Algunos ejemplos de competencias son: proactividad, compromiso, trabajo en equipo, etc.
Habilidades técnicas. Estas varían de un trabajo a otro, pero siempre están relacionadas con la actividad final. Pide que una persona sea evaluada por más de una persona y busca percepciones comunes.
Ventajas de la evaluación de desempeño por competencias: La objetividad del proceso contribuye en gran medida a su logro.








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